martes, 16 de septiembre de 2014

Disco duro

Disco duro



El disco duro es el dispositivo que almacena los programas y archivos del PC de forma permanente. Es capaz de no olvidar nada aunque no reciba corriente eléctrica. Otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es usada para hacer funcionar los programas, pierden la información en caso de falta de energía.

¿Cómo se organiza?

La organización de un disco duro es responsabilidad del sistema operativo. Este se encarga de organizarlo y permitir el acceso a los distintos ficheros.

La mayoría de sistemas utilizan el concepto de archivo o fichero, donde ambos términos vienen a significar lo mismo. Un archivo puede ser por ejemplo, una canción, una foto o un programa. Estos ficheros se organizan en carpetas que a su vez pueden contener otras subcarpetas.

Entre otros sistemas de ficheros los más comunes son el NTFS y FAT pertenecientes a los entornos Windows o los ext2, ext3 y ext4 de Linux.

¿Qué distingue a unos de otros?

La característica más importante de un disco duro es su capacidad de almacenaje. Esta se suele medir en Gigabytes. Cuanto mayor sea, mayor será el número de canciones, películas, documentos, y programas que podrá contener.

Otro dato a tener en cuenta es la velocidad de transferencia. Esta define la cantidad de información que Serra capaz de transferir por segundo el dispositivo y por lo tanto cuanto tardaremos en mover la información. Más sobre esto en especificaciones técnicas disco duro.

¿Qué tipos existen?

Según su tecnología interna

Magnéticos. Tienen varios discos rígidos en los cuales se almacenan la información usando campos magnéticos. Estos discos giran y un cabezal se encarga de leer y escribir. Su funcionamiento es muy parecido a los tocadiscos. De aquí viene el concepto de disco duro.

Ads
The #1 Ticketing tool
www.freshdesk.com
Heaps of customer queries giving headaches? Try this ticketing tool.
Los mejores promocionales
prpromocionales.com
Esferos, mugs, llaveros, USB para todos presupuestos
Estado sólido. También conocidos como SSD. En este caso no se usan discos giratorios sino matrices de transistores. Cada transistor se encarga de guardar una unidad de información. No existen partes móviles, con lo cual el acceso a la información es más rápido, son más resistentes a golpes, consumen menos, no hacen ruido. Su único problema es que son mucho más caros.

Según su interfaz

La interfaz es el tipo de conector usado para conectarse a otros dispositivos. Los más usados en los PC son IDE o SATA.

IDE es una tecnología antigua y es el estándar SATA el que más velocidad puede darte.

Según su localización

Internos. Como su propio nombre indica se encuentran en el interior de la caja del PC.

Externos. Se conectan al PC a través de una conexión USB o SATA externa. Son más lentos y se usan para almacenar información que no usamos de forma continua.

¿Cuál me conviene?

Depende como casi todo del uso que le vayas a dar y del presupuesto del que dispongas. Para un usuario normal lo importante es el tamaño y no tanto el tipo de disco duro. Pero para un usuario profesional, sobre todo para alguien que haga procesado de video, no lo dudes, y cómprate un disco SSD.

¿Qué capacidad necesito?

Es algo parecido a lo que ocurre con la memoria RAM, cuanto más tengas mejor. Da igual lo que compres en unos años lo tendrás totalmente lleno. Sin embargo su ampliación es muy sencilla. Siempre ten en cuenta que puedes usar un disco duro externo para aumentar la cantidad de información que puedes almacenar.

  
Capacidad de almacenamiento: Hace referencia a la cantidad de información que puede grabarse o almacenarse en un disco duro.
Velocidad de rotación (RPM): Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos.
Tiempo de acceso (Access time): Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos.
Memoria cache (tamaño del buffer): Es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, De modo que todos los datos se leen y escriben a el disco duro se almacenan primeramente en el buffer.
Tasa de transferencia (transfer rate): Es un número que indica la cantidad de datos que un disco puede leer o escribir en la parte exterior del disco o plato en periodo de un segundo.
Interfaz (interface) - IDE-SCSI-SATA: Es el método utilizado por el disco duro para conectarse al equipo.


Tipos de conexión o tipos de interfaces
Si hablamos de unidades de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir, pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS:

IDE


Artículo principal: Integrated Drive Electronics
Integrated Drive Electronics (IDE), dispositivo electrónico integrado, o Advanced Technology Attachment (ATA) o Parallel ATA (PATA), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface). Hasta aproximadamente el 2004, fue el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.

SCSI


Artículo principal: Small Computer System Interface
Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

SATA


Artículo principal: Serial ATA
Serial ATA es el más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.

SAS


Artículo principal: Serial Attached SCSI
Serial Attached SCSI es la interfaz de transferencia de datos en serie, sucesora del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

    
Actualmente ya podemos decir que existen una amplia variedad de discos duros para computadora, mini computadoras, tablets, celulares, etc. Pero existen de variados componentes, medidas y capacidades. Incluye a discos conocidos como memorias externas como las concentradas mediante USB, micros sd.
Existen 4 tipos de discos duros

ü  Disco duro SAS
ü  Disco duro SCSI
ü  Disco duro IDE, ATA y PATA
ü  Disco duro SATA y SATA 2

SAS.-  Son muy socorridos para el uso en servidores, pueden conectarse hasta con 6 ó 7 metros de distancia y de ahí depender hasta 24 computadoras.
SCSI.- Es un interfaz muy pequeño y requiere de un controlador para que opere.
IDE, ATA y PATA.-  Cada tipo de disco duro significa: IDE.- Es la abreviatura de componente electrónico integrado. ATA.- Es la abreviatura de tecnología avanzada de contacto. PATA.- Es la abreviatura de tecnología paralela avanzada.
SATA.- Su significado es tecnología avanzada de contacto. Y se  caracteriza por funcionar a una velocidad aproximada de 150 megabytes por segundo.
SATA 2.-  Este dispositivo es de mejor capacidad porque funciona hasta con 300 megabytes por segundo, lo que se traduce que su tiempo de respuesta es excelente. DISCÓ DURO SATA 2 La diferencia con el SATA es que trabaja a 300Megabytes/segundo.



Los tipos de discos duros por sus tipos de conexiones son:

Discos duros para computadora de escritorio SATA (Sus siglas se debe a que significa  “Serial ATA”).-
Estos tipos de discos duros, son aquellos de conexión SATA, y son de los tipos de discos duros que poseen las computadoras actuales. Resalta por su tipo de conexión, debido a que es de un bus serie, lo cual le sirve para transmitir infinidad de datos. Es muy rápido.
Existen tres tipos:
Tipos de discos duros sata
Tipos de discos duros sata
SATA – 1.-  Porque alcanza una velocidad de hasta 150 Mb de transferencia.
SATA – 2.- Porque alcanza una velocidad de hasta 300 Mb de transferencia, como puedes leer es el doble.
SATA – 3.-  Porque alcanza una velocidad de hasta 600 Mb de transferencia, lo cual  es él más demandando además de poseer una capacidad mayúscula también su tamaño es pequeño, que el resto.

Discos duros para computadora portátil.- Estos tipos de discos duros, se distinguen por su tamaño pequeño debido al poco espacio que poseen los equipos de cómputo portátil.  Su tamaño varia de 2.5 pulgadas hasta  de uno de 3.5 pulgadas. La desventaja de estos tipos de discos duros es que no tienen tanta capacidad como los de computadora de escritorio. Y se requiere el uso de dispositivos de almacenaje externos.
Discos duros de 4.57 centímetros.- La ventaja de estos discos duros es que soy más pequeños que aquellos discos de pc´s portátil,  también tienen mayor capacidad de almacenaje. La desventaja es que su fabricación es más costosa, produce ruido, vibra y se calienta. Por lo cual, las personas prefieren mejor almacenar sus datos o información  en memorias externas.
Discos SSD.-  También conocidos como discos de estado sólido, estos artefactos de almacenaje, son realmente memorias flash que se conectan a la tarjeta madre mediante el cable  o entrada SATA. Poseen una excelente rapidez que el estándar SATA trabajando muy bien hasta con 3 Gbpd – gigabits por segundo. En la actualidad los discos SSD pueden funcionar hasta con 6 Gbps,  son silenciosas no  consumen tanta carga de energía, y es excelente para aquellos usuarios fanáticos de juegos, rinde mucho.


    






    
Fallas comunes en el disco duro
Un disco duro o disco rígido es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.



ERRORES LÓGICOS:
Son los más comunes y pueden estar presente tanto en discos duros como en memorias flash o USB, y son fallos de los sistemas de archivos del disco duro o problemas de software, también se debe a fallos humanos. Estos fallos pueden impedir que se acceda a algún archivo, que aparezcan carpetas donde su contenido desapareció o que el sistema operativo no detecte el disco duro porque la tabla de particiones este dañada. Pueden producirse por:
Á       Virus o malware.
Á       Borrado de datos.
Á       Corrupción de datos.
Á       Formateos.
Á       Tablas de particiones corruptas o dañadas.
Si se produce un error lógico se recomienda no utilizar ni guardar datos en el disco duro (y menos aún realizar un formateo o usas programas para intentar repararlo), ya que cada escritura dificultará la recuperación de los archivos al sobrescribir los sectores afectados.

Lo mejor en estos casos es usar programas como “TestDisk” o “Photo Rec” (disponible para Linux y Windows). Estos programas son capaces de reparar tablas de particiones defectuosas o leer el contenido del dispositivo bit a bit para intentar recuperar la información.
ERRORES ELECTRÓNICOS:
Este tipo de errores también son muy comunes, en este caso la placa PCB del disco duro se daña y es más difícil de reparar ya que deberíamos adquirir otro disco duro idéntico para cambiar la placa y repararlo. Aunque en la mayoría de los casos este tipo de error hace que algún sector se dañe al rozar la cabeza lectora con los discos y quede defectuoso con lo que deberíamos usar algún programa de recuperación de datos. Suelen ser producidos por:
Á       Cambios bruscos de temperatura y/o humedad.
Á       Bajadas o subidas de tensión (picos de tensión).

Si se produce este tipo de error no es aconsejable intentar iniciar el disco duro quemado ya que se dañaría más aun y tampoco es recomendable abrir el disco duro ya que una mota de polvo podría dañar los datos contenidos en los discos magnéticos.
Lo recomendable sería apagar el ordenador y desconectar el disco duro para llevar a repararlo.
ERRORES MECÁNICOS:
Estos errores son los más difíciles de reparar y podemos detectarlos cuando la BIOS no detecta el disco duro, el disco duro hace ruidos o produce fuertes vibraciones o incluso la superficie de los platos magnéticos este dañada. Suelen producirse por:

Á       Caídas o golpes.
Á       Sectores defectuosos.
Á       Fallos de fabricación.
Á       Fallo o rotura de las cabezas lectoras.
Á       El desgaste o la corrosión.

    Parada o fallo del motor que realiza el giro para leer los datos.
    HeadCrash (Se produce cuando las cabezas lectoras se posan sobre los discos magnéticos rayando la superficie y la recuperación de los datos sería prácticamente imposible).

En este caso lo más recomendable no intentar arreglarlo para no dañarlo más y llevarlo a una empresa especializada en recuperación de datos ya que cuentan con las herramientas y repuestos necesarios para realizar la reparación, aunque esto suele salir caro.
ERRORES DE FIRMWARE
Este tipo de errores son más difíciles de detectar, ya que el sistema operativo y la BIOS no son capaces de detectarlo. En este caso el disco duro no hará ruidos extraños pero si encenderá. Pueden reconocerse por:

Á       El disco duro no arranca pero gira el motor y se mueven las cabezas lectoras.
Á       El sistema operativo y la BIOS no reconoce el disco duro.
Á       La BIOS reconoce el disco duro con 0gb de capacidad y sin poder acceder a los datos.
Á       Algunos discos duros tienen bugs en sus firmwares.

  
Solución de problemas de las unidades de Disco Duro
Cuando ocurre un error de disco duro, generalmente es motivo de preocupación. No sólo no iniciará la computadora, sino que existe riesgo de que se pierdan todos sus datos y programas. Un problema con el disco duro puede provocarse por la unidad de disco duro, el controlador de disco duro, el adaptador SCSI, el cable y en muchas situaciones, la fuente de energía.
Cuando se solucionan problemas con la unidad de disco duro siempre existe el riesgo de que los datos almacenados en él se destruyan. Por esto siempre se debe crear y verificar una copia de seguridad completa del disco duro antes de que comience a trabajar. Para verificar una copia de seguridad del disco, restaure algunos archivos aleatoriamente. Todo esto hace suponer que puede tener acceso a la unidad de disco para hacer una copia de respaldo o seguir solucionando el problema.
A continuación alguna indicaciones para solucionar los problemas de disco duro:


La configuración CMOS es incorrecta:
Este mensaje indica que algo en la información de la configuración de inicio del BIOS almacenado en el CMOS no es consistente con lo que encuentra el proceso POST o proceso de arranque. Verifique la configuración CMOS de cada unidad de disco duro instalada en el sistema. La
Información que usted necesita respecto al número de cabezas, platos, etc., debe estar en la documentación de cada unidad.
Conflictos de los recursos de hardware:
Los mensajes que reportan alguna forma de conflicto generalmente indican un conflicto IRQ (solicitud de interrupcibn).Utilice el Administrador de dispositivos de Windows para revisar que un conflicto de recursos no se haya creado en los controladores de la unidad de disco duro mediante la instalación de una nueva pieza de hardware.
La partición del arranque está corrupta:
Si los archivos del sistema en la partición de arranque están corruptos, el sistema no puede arrancar apropiadamente. Utilice el comando SYS C: (del indicador de comandos de MS-DOS) para transferir los archivos del sistema a la unidad de disco duro. Si esto no resuelve el problema utilice ScanDisk para verificar defectos del medio y problemas de archivo y luego vuelva a formatear la partición de arranque y reinstale el sistema operativo. También verifique que la partición de arranque no se haya eliminado accidentalmente.
El disco duro puede tener virus
Otro motivo para que el sistema no pueda encontrar un sector de arranque es que el disco de arranque esté infectado con un virus de computadora. Muchos virus pueden deteriorar el registro del arranque maestro en el disco duro y provocar errores que aparecen como errores del disco duro. Si no está instalado un programa antivirus en la computadora, instale uno y explore el disco duro.
El cable del disco duro puede estar dañado o no conectado apropiadamente

Un mensaje de “No disco duro” indica que el disco duro probablemente este mal instalado. Si la luz LED del panel frontal del disco duro se enciende y permanece prendida constantemente, el cable de la unidad no está conectado apropiadamente. Esta condición debe ser el motivo de un mensaje de error POST, que indica que no hay disponible ningún dispositivo de arranque. Revise ambos extremos del cable, en el dispositivo y en la tarjeta madre o tarjeta adaptadora. También revise los conectores de la fuente de energía
La unidad de disco duro puede estar defectuosa
Puede suceder y ocurre. Cada unidad de disco produce algún ruido y los usuarios se acostumbran a él. Sin embargo, el motor del eje o los soportes de la unidad pueden gastarse y fundirse.


Incompatibilidades de la unidad
Si dos unidades no funcionan entre sí en ninguna configuración o combinación como maestra y esclava, existe algo malo con ellas. Trate de remplazar una o ambas y pruebe de nuevo

A continuación algunos de los mensajes de error del sistema y del POST más comunes para problemas del disco duro
Error de configuración del disco duro
Generalmente indica una configuración CMOS incorrecta o un cable de datos suelto, faltante o instalado incorrectamente.
Falla del disco duro 0:
El disco 0 es la unidad maestra en el canal primario IDE/ATA. Este mensaje indica una configuración CMOS incorrecta o una conexión mala con la fuente de energía.
Falla con el controlador del disco duro

Indica problemas de conexión del cable de datos o de energía. Revise la conexión del cable de datos y los conectores de energía en la unidad y el controlador del disco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario