El procesador, también conocido
como CPU o micro, es el cerebro del PC. Sus funciones principales incluyen, la
ejecución de las aplicaciones y la coordinación de los diferentes dispositivos
que componen un equipo. No puede existir por tanto una máquina rápida que no
tenga en su interior un micro potente.
Físicamente,
no es más que una pequeña pastilla de silicio. Se coloca sobre la placa base en
un conector que se denomina socket, aunque en un laptop o portátil lo normal es
encontrarlo soldado. La placa base se convierte así en la encargada de permitir
la conexión con los restantes dispositivos del equipo, como son la memoria RAM,
la tarjeta gráfica o el disco duro usando para ello un conjunto de circuitos y
chips denominado chipset.
No es lo mismo comprar un PC para
estudiar, que para jugar por ponerte dos ejemplos.
Como
características técnicas lo que diferencia a un micro de otro es su frecuencia
de funcionamiento, su cantidad de memoria cache y su número de núcleos, aparte
de otro tipo de tecnologías:
Hyperthreading.
Gracias
a Hyperthread, que es una tecnología de Intel es posible simular que tienes dos
núcleos virtuales sobre uno físico. Es interesante para ciertas aplicaciones
como las que tratan con gráficos y videos.
CMT.
CMT.
Es
una tecnología de AMD que permite al unir dos núcleos y compartir recursos que
estos ocupen menos área.
Turbo Boost y Turbo Core.
Turbo
Boost y Turbo Core son dos tecnologías, la primera de Intel y la segunda de AMD
acelerar los procesadores cuando es necesario.
El
uso que vayas a darle al PC será el que al final te fuerce a comprar uno u
otro. Para facilitarte la elección he distribuido los procesadores según las
necesidades que pueden satisfacer.
Si
tu problema no es de presupuesto no dudes en comprar un procesador de una gama
más alta ya que notaras mayores prestaciones. Pero siempre recuerda que no
deberías nunca comprar el último modelo, en 12 meses podrás encontrarlo a mitad
de precio y es muy raro que necesites tanta potencia.
SÓLO INTERNET Y PROGRAMAS DE OFICINA
Para
utilizar solo Internet y programas como Word, Excel te valdrá casi cualquier
equipo. Puedes elegir incluso un equipo que este anticuado.
En
principio tienes los Celeron de Intel y los Athlon II X2 de AMD, o los más
modernos A4.
Estamos
hablando de procesadores de menos de $70.
En
caso de tener un presupuesto mayor puedes optar por un Pentium por parte de
Intel o un AMD Athlon II X3 o los A6.
Estamos
hablando de procesadores de menos de $90.
Si además
eres un jugador ocasional de juegos que no necesiten mucha potencia no olvides
añadir una tarjeta gráfica discreta que disponga de algo de potencia. Esto te
lo puedes ahorrar si eliges un procesador que tenga una tarjeta integrada.
REPRODUCCIÓN DE PELÍCULAS DE ALTA CALIDAD
En
este caso debes de buscar un equipo que sea capaz de mover una película en alta
definición sin problemas. Necesitas al menos 2 GB de memoria RAM.
Puedes
utilizar los mismos procesadores anteriores pero añadiéndoles una tarjeta
gráfica de mejor calidad que se encargue de acelerar las reproducciones.
En
caso de disponer de algo más de presupuesto y si quieres usar el PC para más
tareas puedes optar por un Intel Core i3. Por parte de AMD lo ideal es elegir
un procesador de su serie A debido a la poderosa tarjeta gráfica integrada.
Estaríamos
moviéndonos en procesadores con un precio menor de $100. En caso de que optes
por APUs tanto de AMD como de Intel al incluir la tarjeta gráfica puedes
ahorrarte bastante al incluir la tarjeta discreta.
Esta
última opción no es deseable si ya vas a jugar de forma más continuada ya que
estas tarjetas no tienen la potencia de una discreta.
TRABAJO DE EDICIÓN DE VÍDEO, GRÁFICO O
JUGADOR OCASIONAL
La
computadora debe de trabajar con imágenes de una forma eficiente. Es necesario
contar con una tarjeta gráfica de calidad con al menos 1Gb dedicado.
El
sistema tendrá 4 GB de RAM o más y un sistema operativo de 64 bits.
En
este caso te recomiendo que utilices o un Intel Core i5 o los AMD Phenom II X6
o los modelos FX.
Estaríamos
hablando de llegar a un precio de unos $200.
ENTUSIASTA DE JUEGOS 3D
En
este caso tendrás que escoger la más alta gama de procesadores. El sistema debe
tener 6 GB de RAM o más.
Por
parte de Intel puedes elegir los Intel Core i5 o los i7. Los Intel Core de
Segunda generación, también conocidos como Sandy Bridge, son muy buena elección
si tienes pensado hacer overclocking.
De
la elección del procesador dependerá la configuración que puedas usar de
tarjetas gráficas. Por ejemplo puedes optar por una opción con varias de ellas
usando SLI o CrossFire.
Por
parte de AMD tienes los Phenom II y los modelos FX.
En
este caso es más importante la elección de la tarjeta gráfica que la del propio
procesador. Siendo lo ideal que la actualices al menos cada 2 años.
ARQUITECTURA DE 16 BITS
Los
procesadores de 16 bits más conocidos como el PDP-11, Intel 8086, Motorola
68000, Intel 80286 y el WDC 65C816. El Intel 8088 es compatible en código con
el Intel 8086, y puede considerarse de 16 bits en cuanto a registros e
instrucciones aritméticas, mientras que su bus de datos es de 8 bits.
Un
entero de 16 bits puede almacenar 2^ {16} (ó 65536) valores diferentes. En una
representación sin signo, esos valores son los enteros entre 0 y 65535; usando
complemento a dos, el rango de valores posibles va de –32768 a 32767.
Los
microprocesadores de 16 bits han sido sustituidos completamente en la industria
del ordenador personal, pero permanece en uso en una amplia variedad de
aplicaciones embebidas, por ejemplo los procesadores XAP presentes en numerosos
ASICs
ARQUITECTURA DE 32 BITS
Los
buses de datos y de direcciones son usualmente más anchos que 32 bits, a pesar
de que éstas se almacenen y manipulen internamente en el procesador como
cantidades de 32 bits. Por ejemplo, el Pentium Pro es un procesador de 32 bits,
pero el bus de direcciones externo tiene un tamaño de 36 bits.
Visión
general.
Un
campo de almacenamiento de 32 bits permite 2^ {32} combinaciones posibles.
Debido a esto, el rango de valores naturales que pueden ser almacenados en 32
bits es de 0 hasta 4.294.967.295 (que son 2^ {32} - 1). Para enteros con signo,
utilizando el complemento a dos, el rango es desde −2.147.483.648 (-2^{32 - 1})
hasta +2.147.483.647 (2^{32 - 1} - 1). Estos rangos delimitan los sistemas de
numeración comunes que utilizan 32 bits, tales como las direcciones IP o las
fechas POSIX (provocando el efecto 2038).
Efecto
2038.
Artículo
principal: Problema del año 2038
El
"Efecto 2038", es un bug producido en programas que usen la
representación del tiempo basada en el sistema POSIX, y que afecta a sistemas
Unix y basados en Unix.
En
la mayoría de los sistemas de 32 bits time_t es un entero de 32 bits con signo,
y una vez que el valor llegue a 2.147.483.647 (2038-19-01 03:14:07 UTC) al
segundo siguiente saltara al valor -2.147.483.648 (1901-13-12 o 1970-01-01). En
cambio, en la mayoría de los sistemas de 64 bits se utilizan enteros de 64 bits
en time_t, lo cual soluciona el problema por unos miles de millones de años.
ARQUITECTURA DE 64 BITS
·
La arquitectura AMD64 de
AMD (previamente conocida como x86-64), una versión de 64 bits de la
arquitectura x86 (usada
en las CPUs Athlon 64, Opteron, Sempron y Turion 64).
·
Intel usa ahora el mismo conjunto
de instrucciones en los procesadores Pentium 4 y Xeon nuevos
y en los procesadores Core 2 Duo,
llamándola Intel 64 (previamente conocida como EM64T, originalmente IA-32e).
Los fabricantes de software Microsoft y Sun Microsystems llaman a este conjunto
de instrucciones "x64".
·
La arquitectura z/Architecture de
IBM, usada por los mainframes zSeries
y System z9, una versión de 64
bits de la arquitectura ESA/390
Muchas
arquitecturas de procesador de 64 bits pueden ejecutar nativamente código de la
versión de 32 bits de la arquitectura sin ninguna penalización en el
rendimiento. Este tipo de soporte se conoce frecuentemente como soporte biarquitectura o más
generalmente como soporte
multiarquitectura.
Existen tres TIPOS, PGA, LGA y BGA. El último caso
esta soldado a la placa y por lo tanto te será imposible cambiarlo para
actualizarlo. Es muy usado en los laptops, como te comente anteriormente, ya
que disminuye el tamaño total del equipo.
PGA.
Acrónimo de Pin Grid Array. Este es el más antiguo. Los procesadores
tienen unas pequeñas patitas que se acoplan a los sockets. Su problema
principal, si una de estas conexiones se rompía el procesador se volvía inútil.
Lo puedes encontrar tanto en laptops como en PCs de sobremesa. Su otro problema
es el gran tamaño del socket para permitir un buen conexionado.
LGA.
Acrónimo de Land Grid Array. Los conectores no están en el
microprocesador si no en el socket. En el micro tienes unas pequeñas
superficies. Puedes entonces conectarlo sobre el socket o soldarlo directamente
a la placa. Si se elige esta opción olvídate de cualquier posibilidad de
actualización.
BGA.
Sucesor del PGA es el acrónimo de Ball Grid Array. En este caso tenemos
en vez de unas pequeñas patitas de cobre, unas bolitas. Estas se sueldan
directamente a la placa base. De esta forma no es necesario que exista un
socket haciendo que sea más pequeño todo y reduciendo costes. Pero te cargas
cualquier posibilidad de ampliación. Este sistema se utiliza mucho y lo puedes
ver en gran variedad de chips que se encuentran sobre la placa base.
Primera Generación:
IBM decidió
crear el PC.
Trabaja con
palabras de 16 bits.
Los modelos más importantes fueron el 8086 y su variante 8088.
Segunda Generación:
Alcanza los 16 Mb de RAM.
Trabaja con palabras de 16 bits de extensión.
Se fabrican dispositivos de hasta 25 MHz de velocidad.
El modelo más importante es el 80286.
Tercera Generación:
Llegó al
límite de los 4 Gb de RAM
Trabaja con
palabras de 32 bits.
El modelo más importante es el 80386.
Una de las ventajas de este microprocesador es el “modo de memoria
protegida”, que permite ejecutar 2 o más aplicaciones al mismo tiempo.
En esta época, finales de los 80, aparecieron los microprocesadores AMD
y Cyrix.
Cuarta Generación:
Alcanza los 133 MHz de velocidad.
Se incorporó
un bloque especial de manejo de operaciones matemáticas con punto flotante
(conocido como FPU o unidad de punto flotante)
Para garantizar un constante flujo de datos, se introdujeron unos
pequeños bloques de memoria RAM de alta velocidad, conocida como Caché.
El modelo más importante es el i486.
Quinta Generación:
Aparecen sobre el año 1993.
Se componen de los Pentium en cuanto a Intel, los AMD K5 y K6 y los
Cyrix 6x86.
Su principal característica es que eran capaces de ejecutar varias
instrucciones en un solo ciclo de reloj
Gracias a su bus externo de 64bits.
Sexta Generación:
Aparecen a mediados de los años 90
Aparece el Procesador Pentium Pro y con él un nuevo concepto que incluye
dos chips dentro de una sola pastilla.
Este procesador dio lugar a los Pentium II, Pentium III y algunas
versiones del Celeron.
Séptima Generación:
AMD lanza el Athlon y supera a Intel por primera vez en la historia
basando su microprocesador en mejora en cálculos y operación con coma
flotante.
Intel lanza el Pentium IV capaz de alcanzar una velocidad de reloj de
4Ghz.
Cyrix fue adquirida por Vía y lanzo el procesador C3 para una versión
económica de PC´s.
Octava Generación:
Estos procesadores acaban de aparecer y su característica principal es
que aumentan las prestaciones frente a la velocidad.
Estos procesadores trabajan con palabras de 64 bits lo cual supone un
paso más en la evolución.
Características:
-Contiene 234 millones de
transistores
-Tecnología de 90
Nanómetros.
-Soporte para múltiples
sistemas operativos simultáneos
-Multi-Núcleo con gran
capacidad de procesamiento
-Velocidad de
procesamiento de más de 4Ghz en las primeras pruebas.
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